Programa de Clase

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

departamento ciencia de la información

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PROGRAMA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Nombre de la Asignatura:

Información y Documentación

Código RAI:

HE 24 – SIU 001846

Periodo de Vigencia:

Julio – Noviembre de 2009

Intensidad Horaria:

4 horas semanales.

No. Clase: 3987-3991-3985

Créditos Académicos:

2

Prerrequisitos:

No aplica

Correquisitos:

No aplica

Departamento Oferente:

Departamento: Ciencia de  la Información

Nombre del profesor:

Julián Penagos Carreño

Carácter de la Asignatura:

Presencial obligatoria – Taller

Condiciones / requerimientos:

Sala de cómputo

Descripción:

La asignatura busca contribuir a la construcción del pensamiento estratégico de los estudiantes para asumir cambios y resolución de necesidades, de tal forma que el estudiante, dentro de su especialidad, pueda fundamentar los procesos académicos, investigativos y posteriormente los de producción. “El estudiante formado en el manejo de información es capaz de generar necesidades de información, determinar la naturaleza de las mismas y canalizar la búsqueda de información para satisfacerlas[1]”.

Objetivo General:

Desarrollar habilidades y destrezas que permitan que el estudiante asuma ser el gestor de su propia formación desde el uso y producción de información y conocimiento, así como de la aplicación de métodos de análisis, interpretación, evaluación de la información y conocimiento recuperado a sus procesos académicos, investigativos y de producción.

Objetivos de Formación:

· Identificar los modelos de información y representación del conocimiento.

· Identificar, acceder y utilizar las fuentes y recursos de información relevantes en el área de conocimiento y de desempeño profesional, tanto análogos como electrónicos

  • Aplicar criterios de selección y evaluación de las fuentes y de la información, para seleccionar aquella que sea válida, relevante y de calidad para incorporarla en los procesos académico- investigativo.
  • Comprender los aspectos legales, económicos y sociales que subyacen al acceso, uso y producción de información.
  • Aprender a organizar la información recuperada
CONTENIDOS

Módulo 1: Cultura Informacional

  1. Concepto de Información y de Sociedad de la Información.
  2. Cantidad de Información en Internet.
  3. Variables de la problemática de la búsqueda de información en Internet.
  4. La sobrecarga de información sobre un tema.
  5. Nivel de conocimiento del estudiante sobre búsqueda de información.

Módulo 2: Cultura e Investigación Digital

  1. Cultura Digital
  2. Internet
  3. Internet y TICS en Colombia
  4. Herramientas de Cultura Digital
  5. Herramientas de Investigación Digital

Módulo 3: Dato, Información, Documento y Conocimiento

  1. Análisis de la Información Seleccionada.
  2. Evaluación de la información seleccionada.
  3. Fichas de Lectura.
  4. Protocolos de Resumen.
  5. Mapas Conceptuales.

Módulo 4: Recursos y Unidades de Información

  1. Fuentes de información en Comunicación Social (Periodismo,
  2. Publicidad, Comunicación Organizacional, Producción Radiofónica,
  3. Producción Audiovisual, Producción Editorial): clasificación, tipología.
  4. Unidades de Información: generalidades, visitas.

Módulo 5: Recuperación y Organización de la Información: La escogencia de un tema y un problema de investigación.

  1. La búsqueda de información en investigación.
  2. Estrategia de búsqueda.
  3. Criterios de evaluación.
  4. Sistemas de Información: OPACs, bases de datos.
  5. Escogencia de un Tema de Investigación.
  6. Formulación de un Problema de Investigación.

Módulo 6: Acceso, uso y producción de la información

  1. Manejo de citas y referencias bibliográficas: generalidades, gestores.
  2. Propiedad intelectual.

METODOLOGÍA

La asignatura está diseñada para desarrollarse en forma de taller, lo que permite al estudiante aprender haciendo e interactuando con la realidad, con el acompañamiento del docente y con el apoyo del Sistema de Aprendizaje Distribuido, y como herramienta tecnológica, un blog del curso.

Blog del curso: infoydoc.hazblog.com

Videos

Taller 1: Realización de Blog

Taller 2: Creación de Caricatura sobre la Sociedad de la Información.

Taller 3: Búsquedas en Internet

Taller 4: Búsqueda en Google

Foros de Discusión Virtuales

Exposición de Líneas de Investigación en Comunicación.

Redacción de Ensayos

Miniquest

Taller 5: Discusión en Foro Virtual de la Lectura: Algunos Aspectos sobre los derechos de autor en Internet. http://www.justiniano.com/revista_doctrina/LOS_DERECHOS_DE_AUTOR_EN_INTERNET.htm

Taller 6: Evaluación de la Problemática de Wikipedia: http://falcon.blogsome.com/2007/01/04/escribir-en-la-wikipedia-solo-voluntad-y-algunas-toneladas-de-paciencia/

Taller 7: Wikipedia Vs Británica: http://www.fayerwayer.com/2005/12/one-on-one-wikipedia-vs-britannica/

Taller 8: Comparación entre Wikipedia y Wikijaveriana. Ejercicio de Escribir en Wikipedia: Vigilancia del Proceso. Taller 8: Portales de Comunicación: Infoamerica y El Portal de la Comunicación y cómo analizar la información seleccionada.

Taller 9: Centros de Documentación y como evaluar la información seleccionada.

Taller 10: Archivos Históricos y cómo realizar fichas de lectura.

Taller 11: Fuentes Institucionales y la realización de protocolos de resúmen

Taller 12: Exploración de Páginas Web: Rede RENATA, Red Rumbos, Colombia Aprende, FLAPE, blog de Jose Joaquín Brunner, CEBIAE, REDUC, Portal EDUCAR Chile, Bolivia Educa, Educar Ecuador, CEPAL, UNESCO.

Visitas a Centros de Documentación: CINEP, Archivo General de la Nación, BibliotecaExposición

Taller 13: Fuentes de Información. Ejercicio didáctico, utilizando recursos aprendidos

Taller 14: Realización de Proyecto Final.

Evaluación:

Para ser coherente con la metodología la evaluación del curso será por habilidades y resultados, es decir, cada actividad desarrollada en el taller será evaluada y calificada no solo por el resultado del taller sino por el nivel de competencias que el alumno adquiera. La totalidad de notas darán la calificación final.

I Parcial:                             20%

II Parcial:                            20%

Talleres:                              40%

Trabajo Final                      20%

Fuentes de Información:

Blog Información y Documentación:

Inforydoc.wordpress.com

Web:

www.infoamerica.org

Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad

http://www.cimaiberoamerica.com/

Boletín Encuentro

http://www.encuentro.org.mx/

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión

http://www.cirt.com.mx/directorio_nacional.html

Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina

http://www.ciespal.net/

Centro Internacional para Periodistas

http://www.icfj.org/

Centro Knight para el Periodismo de la Universidad de Texas

http://knightcenter.utexas.edu/

Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social

http://www.felafacs.org/

Federación Venezolana de Agencias de Publicidad

http://www.fevap.com/

Fundación Canadiense para las Américas, FOCAL

http://www.focal.ca/

INDEX for free expression

http://www.indexonline.org/

Independent Media Center

http://www.indymedia.org/

Infoamérica.

http://www.infoamerica.org/index2.htm

Instituto Prensa y Sociedad, IPYS

http://www.ipys.org/

International Freedom of Expression Exchange

http://www.ifex.org

La Iniciativa de la Comunicación

http://www.comminit.com/

Medios y Comunicación en América Latina, LANIC

http://lanic.utexas.edu/

Medios y Libertad en las Américas

http://www.libertad-prensa.org/

Observatorio da Imprensa

http://observatorio.ultimosegundo.ig.com.br/

Observatorio FUCATEL, Chile

http://www.observatoriofucatel.cl/

Observatorio Político, Social y Cultural de Medios, UTBA

http://www.observatorio.org.ar/

67

Padrón Nacional de Medios Certificados, México

http://www.gobernacion.gob.mx/PR_PNMP/PNMP_home.php

Periodistas, periodismo y medios de comunicación en Internet

http://www.pressnetweb.com/

Prensa 123.com (Periódicos del mundo)

http://www.prensa123.com/america/

Portal de la Comunicación

http://www.portalcomunicacion.com/

Pulso del Periodismo

http://www.pulso.org/

Red de Periodistas Internacionales, IJNET

http://www.ijnet.org/

Reporteros Sin Fronteras

http://www.rsf.org/

Sala de Prensa

http://www.saladeprensa.org/

Sociedad Interamericana de Prensa

http://www.sipiapa.org/

Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social

http://www.veeduria.org.pe/

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

www.clacso.org.co

CINEP

www.cinep.org.co


[1] Concepto tomado de la Association of College and Research Libraries. Information Literacy competency standards for higher education: standards, performance indicators and outcomes. January 18/2002. http://www.ala.org/acrl/ilstandardlo.html

Anuncios

~ por lapizvirtual1 en enero 26, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: